La Unidad de
Auditoría Interna estará adscrita al máximo nivel jerárquico de la estructura
organizativa del ente u organismo, a fin de asegurar su independencia de criterio,
así como la necesaria objetividad e imparcialidad en sus actuaciones.
Igualmente su trabajo cubrirá todas las áreas de la organización con alcance
selectivo o exhaustivo según se requiera; no tendrá limitación en el acceso a
los registros, documentos, actividades y operaciones del organismo y se le
dotará de los recursos humanos, que seleccione autónomamente, y de los recursos
materiales necesarios para cumplir con eficacia y eficiencia su labor.
- Funciones
Auditoría Interna
- Evaluar el sistema de control interno de la Contraloría, incluyendo el grado de operatividad y eficacia de los sistemas de administración y de información gerencial y proponer al Contralor las recomendaciones que sean pertinentes.
- Vigilar la pertinencia y confiabilidad de los registros y estados financieros de la Contraloría.
- Verificar, dentro del ámbito de su competencia, la legalidad, exactitud, sinceridad y corrección de las operaciones relacionadas con ingresos, gastos o bienes públicos, realizadas por la Contraloría.
- Evaluar el cumplimiento y resultado de los planes y las acciones administrativas y financieras de la Contraloría, a los fines de determinar la eficiencia, eficacia, economía, calidad e impacto de la gestión.
- Realizar el examen selectivo o exhaustivo así como la calificación y declaratoria de fenecimiento de las cuentas de la Contraloría.
- Realizar las actuaciones especiales que le requiera el Contralor e informarle de los resultados.
- Ejercer la potestad de investigación de conformidad con lo previsto en el Capítulo I, Título III de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.
- Fomentar la participación ciudadana en el ejercicio del control sobre la gestión pública.
- Promover el uso y actualización de manuales de normas y procedimientos que garanticen la realización de procesos eficientes y el cumplimiento de los aspectos legales y técnicos de las actividades.
- Realizar las actividades inherentes al procedimiento administrativo para la determinación de responsabilidades, señalado en el Capítulo IV del Título III de la LOCGRSNCF.
- Las que establezcan las leyes y reglamentos, necesarias para el normal funcionamiento de la Auditoría Interna.
- Las demás que le asigne el Contralor.
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