UNIDADES DE AUDITORIA INTERNA COMO ENTES REGULADORES

- Unidad de Auditoría Interna
La Unidad de Auditoría Interna es la encargada de evaluar el Sistema de Control Interno de cada ente u organismo, incluyendo el grado de operatividad y eficacia de los sistemas de administración y de información gerencial, así como del examen de los registros y estados financieros, para determinar su pertinencia, y confiabilidad así como la evaluación de la eficiencia, eficacia y autonomía en el marco de las operaciones realizadas. En tal sentido le corresponde fundamentalmente:
  1. Practicar la Auditoría Interna del ente u organismo sujetos a su control.
  2. Evaluar el sistema de control interno del ente u organismo con la finalidad de proponer a la máxima autoridad las recomendaciones para mejorarlo y aumentar la efectividad y eficiencia de la gestión administrativa. 
  3. Verificar la conformidad de la actuación de las entidades u organismos con la normativa que las rige. 
  4. Evaluar los resultados de la gestión a los fines de determinar la eficacia, eficiencia de las operaciones y recomendar los correctivos que se estimen necesarios. 
  5. Abrir, sustanciar y decidir los procedimientos para la determinación de responsabilidades de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal. 
  6. Las demás que establezca la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal. La Auditoría Interna comprende los procedimientos de control posterior establecidos y aplicados por la Unidad de Auditoría Interna de cada entidad, para evaluar el grado de cumplimiento y eficacia de los sistemas de administración e información gerencial y de los instrumentos de control interno incorporados en ellos; el examen de los registros y estados financieros, para determinar su pertinencia y confiabilidad así como la evaluación de la eficiencia, eficacia y economía de las operaciones realizadas. (Reglamento sobre Organización del Control Interno en la Administración Pública Nacional).

No hay comentarios:

Publicar un comentario